La orientación empresarial de los negocios de Home Staging.

By mayo 16, 2017Sin categoría

Prácticamente todas las profesiones tienen un componente comercial. Por muy buen producto o servicio que tengamos, si no lo sabemos comercializar correctamente difícilmente saldrá a la luz.

Cursos de Gestión empresarial home staging.

En el caso del Home Staging pasa lo mismo, si somos unos fantásticos Home Stagers pero nuestro público objetivo no nos conoce o no valora que necesita nuestros servicios, difícilmente llevaremos a buen puerto nuestro proyecto.

En este caso la aplicación de un Marketing apropiado nos puede ayudar mucho.

El marketing se puede enfocar desde un punto de vista filosófico o como cultura de empresa o desde un enfoque más técnico

– Como filosofía, es  una forma de concebir la relación de intercambio, por parte de la empresa que ofrece sus productos al mercado. Esta concepción parte de las necesidades y deseos del consumidor y tiene como fin su satisfacción del modo más beneficioso, tanto para el consumidor como para la empresa.

– Como Técnica, el Marketing es el modo específico de ejecutar o llevar a cabo la relación de intercambio, que consiste en identificar, crear, desarrollar y servir a la demanda

  • ¿Qué filosofía debería guiar los esfuerzos de las empresas?
  • ¿Qué peso debería darse a la satisfacción de los intereses de la organización, de los clientes de Home Staging y de la sociedad?

Hay casos en que los intereses se encuentran en conflicto, por ello, las actividades de marketing se deberían desarrollar bajo una determinada orientación. En este caso será orientación al cliente de Home Staging.

Debido a la competencia y los desequilibrios entre oferta y demanda, las empresas inmobiliarias se ven obligadas a adoptar políticas más activas ante el mercado aplicando este enfoque.

Esta orientación a veces puede parecer que vaya en contraposición con otras orientaciones, como hacia la producción o el producto, pero no necesariamente ha de ser así, ya que no se trata de descartar estos enfoques, sino que todos estos deben ir orientados prioritariamente hacia la satisfacción del cliente.

Algunas frases que pueden expresar dicha filosofía podrían ser:

  • “Busca necesidades y satisfácelas”.
  • “Haz lo que pueda venderse, en lugar de intentar vender lo que haces”.
  • “Ama al cliente, no al producto”.

Las empresas de Home Staging tendrán que seguir la misma orientación para formar parte de la cadena de valor de este sector.

Es muy difícil, si no imposible ser los mejores o poder satisfacer las necesidades de todo el mundo, por eso los Home Stagers deberán seleccionar los segmentos de mercado Home Staging a los que dirigirse, con el objetivo de especializarse y clarificar al mercado su posicionamiento de una manera clara.

Una vez esta definido el segmento o segmentos a los cuales atender y ofrecer nuestros servicios de Home Staging, buscaremos la manera más efectiva de satisfacer las necesidades de estos, teniendo en cuenta el mercado donde nos encontramos (Otras empresas que ofrezcan Home Staging, alternativas al Home Staging, etc.).

Si un cliente tiene una necesidad de Home Staging, no conoce a nadie que se la satisfaga y decide buscar una empresa de Home Staging, bastará con darnos a conocer para que nos contraten.

Si se da el caso que conoce a más de una empresa de Home Staging, entonces tendremos que diferenciarnos y cubrir mejor esta necesidad que nuestros competidores Home Stagers.

Algunos de estos conceptos pueden parecer obvios, pero no todas las empresas los aplican claramente.

En la situación actual, las empresas de Home Staging que quieran tener éxito tendrán que plantearse sistemáticamente algunas preguntas:

  1. ¿Quiénes son mis clientes a la hora de ofrecer mis servicios de Home Staging?
  2. ¿Cuáles son las necesidades que puedo cubrir con mis servicios de Home Staging?
  3. ¿Qué hacer para satisfacerlas del modo más beneficioso, tanto para el consumidor como para mi empresa de Home Staging?
  4. ¿En qué me voy a diferenciar para que el publico (segmentos) que he seleccionado (mi target) me prefiera a otras empresas de Home Staging?
  5. ¿Cuál quiero que sea mi posicionamiento, cuando la gente piense en Home Staging?
  6. ¿Cómo lo voy a comunicar mis servicios de Home Staging?

Estas y muchas preguntas más que nos deberemos hacer para que el mercado acoja nuestros servicios de Home Staging dentro de la cadena de valor.

Todo esto nos deberá llevar a la conclusión que la orientación al cliente es la orientación en la que toda empresa de Home Staging tiene que focalizarse para tener éxito.

Jose Antonio Mata Moreno

Si te ha interesado este post, puedes seguir aprenciendo con Jose A.Mata en su proóximo curso de GESTIÓN EMPRESARIAL DEL HOME STAGING en Sant Quirze del Vallés, Barcelona, el 22 y 23 de Junio. Info y resrvas:  cursos@espaiinterior.com

http://annagarcia.net/cursos/gestion-empresarial/